Mi afición a la montaña viene de siempre. Y siempre he hecho fotografías. Sin pretensiones técnicas. No me fijo mucho en cuestiones de apertura, velocidad, o sensibilidad de la película. Simplemente miro, enfoco, y hago la la foto.

      En el año 2.000 me propuse empezar a recopilar una colección de fotografías de flores silvestres. Hasta ese momento llevaba en mis excursiones una máquina automática, que me permitía fotografiar de manera aceptable paisajes y personas, pero que no me dejaba fotografiar las cosas pequeñas, como las flores.   

      Entonces decidí comprame una cámara reflex, con una lente macro para poder acercarme, y captar los detalles de las flores. En los últimos años, con una cámara digital, he podido  disparar muchas fotografías sin miedo a fallar. No tienes que dosificar. Tiras muchas, y alguna u otra sale bien.

Poco a poco he ido aprendiendo a identificarlas. No soy botánico. Consultando libros,y preguntando a compañeros que saben mas. Todavía me quedan  por clasificar.Y en algunas no estoy seguro de haberlo hecho bien. No es necesario decir que si veis algo que esta mal, no dudeis en decirmelo. Os estaré muy agradecido.

      De todas las fotos que he hecho, las hay creo, que me han salido bien. Algunas por la belleza en si de la flor, y otras porqué la foto ha quedado bien, por la luz, el encuadre, o la composición.

      Hay fotos  de los Pirineos, y de buena parte de las montañas cercanas a mi casa en la comarca de Osona en el Noreste de Cataluña: Plana de Vic, Berguedà, Lluçanès, Montseny, Guilleries, Puigsacalm. También he ido hacia el sur de Cataluña: Montsant, Prades, el Ebro,.....

    Por ara he podido clasificar mas de 500 especies. He empezado por las que para un principiante saltan mas a la vista. Las mas asequibles. Las mas emblemáticas. Cada temporada conozco algunas mas, y aprendo donde y cuando las puedo ir a buscar.   

Ultimamente he profundizado en la interesante familia de la Orquideas. La mayoria tan discretas, que pasan desapercibidas. 

Resulta curioso constatar que cuanto mas piensas en ellas, mas te fijas, y mas flores encuentras. Esto también pasa con otras muchas cosas de la vida.  

Ahora tengo los ojos para las flores. En primavera siempre estoy alerta.

      Las flores son bonitas y efímeras. Su función en la naturaleza es la de atraer a los polinizadores, para que fecunden a las del otro género, y así engendrar el fruto que permitirá la continuación de la especie.  

Nosotros nos debemos mantener al margen. No tenemos ningún derecho a interferir en este proceso. Nadie nos lo ha pedido. Con una fotografia podemos alargar la posibilidad de contemplar el encanto de sus formas y colores. Si. aunque sea de buena fe, las arrancamos, o las cortamos para hacer un ramo, en pocos momentos su belleza se marchitará, y el objetivo de su existencia se verá truncado. Cada vez habrá menos. Hasta que desaparecerán.  

Dejemos pués que sigan con su ciclo, y disfrutemos con una fotografía para recordarlas. Así, el año que viene las podremos reencontrar.

Eso significará que aún estamos vivos. Ellas, y nosotros también.

      Pere Espinet Godayol. Taradell 2007   .